La publicidad engañosa


¿Qué es?

La publicidad engañosa es aquella que realiza afirmaciones falsas o exageradas acerca de un producto o servicio para que el cliente se sienta más incitado a consumirlo. Algunas empresas utilizan estrategias para confundir al comprador, haciéndolos creer que el producto ofrece más precio del que tiene realmente, o que ofrece menos calidad de la que se muestra en televisión o en carteles publicitarios. Al momento de procesar la publicidad, los consumidores debemos decidir qué creer y qué podría ser un engaño.






¿Cómo prevenirla?


Para evitar caer en la publicidad engañosa deberías, primero, leer las condiciones del producto deseado antes de pagar por él. Después, pedir la factura o ticket correspondiente de nuestra compra para reclamar el bien en el caso de que se quiera. Por último, puedes hacer una foto a esta publicidad que te engaña para reclamar después tu reembolso (precio pagado), y si contiene IVA añadido. Y, si compras un producto por medio de internet, asegúrate de que sea una web oficial y verificada para evitar el fraude.






Ejemplos


El ejemplo más común es el clickbait, que es el tipo de publicidad que se ofrece mediante frases llamativas, como preguntas o palabras resaltadas, que tratan de atraernos por este medio y picar en la trampa. Otros, no tan atractivos, son los de empresas tan grandes que nos hacen pensar que es algo normal en los productos que nos ofrecen, ya sea en películas, anuncios televisivos o carteles anunciantes. Como las empresas de Red Bull, Disney, Nestlé, Burger King/McDonald’s, KFC, Kelloggs, Facebook, Volkswagen, Samsung, Apple, Masterfood/M&M’s o Aliexpress/Amazon.





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